HISTÓRICO
Ataques en el Catatumbo son retaliaciones, dijo Mindefensa
  • Ataques en el Catatumbo son retaliaciones, dijo Mindefensa | Archivo | Pinzón señaló que la Fuerza Pública no va a permitir que con acciones violentas las Farc impidan el desarrollo de la región por lo que protegerán la inversión en la zona.
    Ataques en el Catatumbo son retaliaciones, dijo Mindefensa | Archivo | Pinzón señaló que la Fuerza Pública no va a permitir que con acciones violentas las Farc impidan el desarrollo de la región por lo que protegerán la inversión en la zona.
Colprensa | Publicado el 15 de enero de 2012

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que las Farc están dedicadas exclusivamente al narcotráfico en la región de El Catatumbo y que, por esa razón, han realizado en los últimos días acciones terroristas.
 
Al término de un consejo de seguridad que se adelantó en Tibú, Norte de Santander, con la Cúpula Militar y las autoridades locales.
 
“Las Farc aquí se narcotizaron y, lo que están tratando de evitar es perder esa fuente de financiamiento.”, dijo Pinzón al recordar que por Víctor Ramón Navarro Serrano alias “Megateo”, quien aparece reseñado como integrante del Epl,  hay una recompensa de dos mil millones de pesos.
 
“’Megateo’ es hoy en día un socio, un miembro de las Farc, que como se sabe anda dedicado al narcotráfico”, anunció el funcionario y advirtió que irán tras este delincuente.
 
Pinzón señaló que la Fuerza Pública no va a permitir que con acciones violentas las Farc impidan el desarrollo de la región por lo que protegerán la inversión en la zona.
 
“Vamos a hacer más acciones, más operaciones, más control del territorio, vamos a poner más puestos de control en las áreas urbanas para atacar a esas organizaciones que atentan contra el pueblo colombiano. Vamos a proteger a las firmas, a las entidades que están tratando de traer nuevas opciones para el pueblo de Norte de Santander”, dijo.
 
Previo a la llegada del funcionario, supuestos integrantes de las Farc atacaron en zona rural de Tibú, dos torres de conducción eléctrica dejando serios daños en una de ellas y tumbando la otra. Este hecho ocasionó que se fuera la luz en el municipio, por unas horas.
 
Sin embargo, en los corregimientos de la zona no hay luz.
 
Y en la madrugada de este domingo, milicianos de las Farc atacaron con un artefacto explosivo una patrulla de la Policía Nacional 
 
El hecho se registró hacia la 1:30 de mañana en el centro del municipio donde los miembros de la fuerza pública realizaban acciones de vigilancia para garantizar la llegada del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar.
 
La acción no dejó víctimas pero sí algunos daños leves en el vehículo. Luego de este ataque, desconocidos dispararon contra los uniformados que fueron a repeler la acción.
 
El comandante de policía del departamento, coronel Eliécer Camacho, señaló que  este último hecho es un intento de las Farc por demostrar fortaleza en la región de El Catatumbo.