La Junta del Banco de la República anunció este viernes que mantendrá inalterada su tasa de interés de referencia en 3 por ciento.
El Emisor tomó la decisión teniendo en cuenta que la inflación durante el último mes esta dentro del rango meta de largo plazo fijado para 2010 y 2011.
De acuerdo con la Junta, la idea del Gobierno al estimular las importaciones es incrementar la demanda de divisas.
Desde abril la junta no toma decisiones en materia monetaria luego de haber reducido las tasas a un nivel de tres por ciento.
En ese mes la junta decidió bajar 50 puntos básicos la tasa de intervención.
Esta es la primera junta directiva a la que asiste el nuevo ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
Medidas para incentivar importaciones
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que el Gobierno Nacional tomará medidas para incentivar las importaciones. Este anuncio lo hizo al término de la junta directiva del emisor y sobre las cuales el ministro de Hacienda no hizo precisión alguna.
Por su parte, el emisor informó que durante la reunión se analizó la situación cambiaria y "muy especialmente el uso de instrumentos de esterilización adicionales a los empleados en el pasado". Esto con el fin de incrementar la ya amplia capacidad de intervención cambiaria.
Durante la rueda de prensa el gerente del emisor enumeró los diferentes instrumentos a los que hace alusión el comunicado de prensa sin hacer anuncios adicionales.
"El Banco siempre está prepara do para intervenir, lo que se analiza son los instrumentos y el momento apropiado para hacerlo", dijo el Gerente del banco.