Un bebé de siete meses murió al ser impactado por una bala perdida en hechos que, según el Ejército, fueron consecuencia de un ataque del Eln a tropas que vigilaban el oleoducto Caño Limón Coveñas. Un soldado, de 23 años, también perdió la vida.
El caso se registró el pasado viernes, a las 2:30 de la tarde, en el sector Puente Amarillo, de la vereda Santa Inés Bajo (Teorama).
El general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, señaló que los subversivos del frente Héctor dispararon desde la parte alta de una montaña contra la patrulla militar ubicada junto al río Catatumbo, encargada de la custodia del oleoducto y del personal operario.
Producto de los disparos, perdió la vida el soldado Dainer Hernando Gañan Morales, natural de Riosucio (Caldas). En medio del ataque y la reacción de la tropa quedó el autobús del cual descendía Torcoroma Quintero, mamá del bebé que fue alcanzado por una bala perdida que le habría ingresado por un brazo y perforado hasta el abdomen.
De acuerdo con el relato de la madre, cuando pararon en la carretera, la hermana del bebé tomó a Josué en sus brazos mientras ella bajaba unos paquetes. En ese instante, sobrevino la tragedia.
Según el general Amaya, solo hasta ayer en la mañana conocieron sobre la muerte del niño, pues el pequeño fue evacuado del lugar en una ambulancia hacia el Hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde no alcanzó a llegar vivo.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde le practicaron la necropsia, cuyo análisis determinará el calibre del proyectil y la distancia desde la que fue disparado.
En la mañana, los familiares decidieron llevarse al niño inmediatamente hacia la vereda de Puente Amarillo para darle sepultura.
“Se están adelantado las pruebas técnicas con los expertos en balística y análisis de terreno para dejar absolutamente clara la responsabilidad de este atentado contra la población y nuestras tropas”, señaló el coronel Amaya, quien aseguró que denunciará este caso ante los organismos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
En un comunicado de prensa, la Segunda División señaló que como rechazo a lo ocurrido izarán a media asta la bandera de Colombia, durante una semana, en las unidades militares de la jurisdicción.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6