Hooligans y "barras bravas", ambas en Medellín. La idea, por si sola, es algo escabrosa. Por eso, la Policía Metropolitana tiene un plan para que no se altere la seguridad en los estadios de la Copa Mundial sub20.
Gracias a un trabajo conjunto con el Comité Provincial de Seguridad Deportiva de Buenos Aires (Coposede), la Policía de Metropolitana cuenta con las fotos y los datos de 500 integrantes de las denominadas "barras bravas" de Argentina, en tal caso que decidieran venir para los partidos de la albiceleste en el Mundial juvenil.
"Recibimos la información detallada desde Argentina para impedir el ingreso de estas personas, que ya están señaladas por las autoridades de su país. Como en Colombia no se pide visa, la idea es hacer un control exhaustivo en los ingresos al Atanasio Girardot", anotó el coronel Mauricio Cartagena, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Igualmente, Cartagena, quien además es el jefe del operativo policial del Mundial en Medellín, anunció que la cooperación también involucra a los integrantes de las barras de Medellín.
"La idea es que también nos digan quiénes hacen contacto con ellos, y poder localizar a estos personajes antes de la última barrera en el estadio. Tenemos un contacto permanente con gente de Nacional y Medellín que nos servirán de soporte y guía para este tema", anotó el Teniente Coronel.
La precaución se debe a que la normativa de Fifa obligó a retirar las mallas de los estadios colombianos, por lo que el riesgo de choques entre aficiones, en especial las argentinas e inglesas, puede ser mayor.
Sobre la posibilidad de que las Farc aprovechen la coyuntura para cometer un atentado, el general Luis León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, responde: "uno no puede descartar nada, más en la historia de nuestro país, pero se ha avanzado significativamente en la lucha contra el terrorismo y para ello nosotros nos hemos venido preparando".
En ese sentido, la Policía ha creado los Comandos Especiales de Seguridad en el Mundial (Cesem), un grupo de élite conformado por 153 hombres entrenados especialmente para enfrentar situaciones relacionadas con la toma de rehenes y actos terroristas.
El despliegue policial en toda Colombia incluirá 55.000 uniformados, de los que 15.000 se encontrarán en los estadios de las ocho sedes, organizados en tres anillos de seguridad y distribuidos con el apoyo de un programa informático.
En Medellín estarán 1.325 uniformados especializados, un comando de trabajo en el sector del Estadio, y hasta helicópteros para mantener a las "barras bravas" fuera del Mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6