x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Buenas notas en cobertura educativa

27 de julio de 2009
bookmark

Si le hicieran a Medellín un examen sobre cobertura educativa lo pasaría y, seguramente, con muy buenas notas.

La tasa de cobertura bruta en la ciudad, desde transición hasta el grado once es superior al 100 por ciento, teniendo en cuenta a los jóvenes que se pasan de la edad para cursar un grado. Por su parte, la cobertura neta es del 90 por ciento, contando la población con la edad y el grado adecuado en el que debe estar.

"En transición y educación básica se podría hablar de una cobertura universal. Es decir, que estamos en capacidad de atender a cualquier niño que llegue a la ciudad. Pero el reto es bajar la extraedad, que son los niños que se pasan de la edad para cursar determinado grado, y atenderlos oportunamente", afirma Ana Lucía Hincapié, subsecretaria de Planeación.

Un factor que afecta la cobertura son las tasas de deserción, que en 2008 fueron del 3,5 por ciento. Algunas razones para que esto suceda son la extraedad, las metodologías de enseñanza que no enganchan a los estudiantes y los problemas económicos.

"Estamos haciendo una gran apuesta por la calidad educativa con la consolidación de los colegios alrededor de un proyecto educativo institucional. La calidad redunda en la cobertura porque nos garantiza la permanencia de los niños, que no se queden sino que alcancen los logros y pasen al siguiente grado", afirma Hincapié.

Dos retos importantes que tiene la ciudad en cuanto a este tema son el programa de atención a la primera infancia, que pretende bajar los índices de deserción y repetición del grado primero, y ampliar la cobertura en educación superior para que los estudiantes de décimo y once tengan oportunidades de seguir estudiando.

Acceso a la educación
La cobertura educativa, explica Ana Lucía Hincapié, depende del acceso, el cual está sujeto a diversos factores socioeconómicos. Uno de ellos, es la distancia del hogar al colegio, en cuyo caso "Medellín tiene una distribución bastante adecuada de los equipamientos educativos", afirma la funcionaria.

En la Administración anterior se construyeron 10 colegios nuevos y se intervinieron 130 plantas físicas. En esta Alcaldía se espera construir 11 colegios de calidad y hacer 21 intervenciones, con un presupuesto de 144 mil 394 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones son recursos del Ministerio de Educación, por medio de la Ley 21.

El acceso también tiene que ver con los costos educativos y un avance en este sentido es la financiación de la educación oficial de los niños afiliados al Sisben 1, 2 y 3, desde transición hasta once, por parte del Municipio y el Ministerio de Educación.

Hay dos últimos componentes en este tema: los útiles escolares y la alimentación. El primero se está trabajando con el programa Vitrina Pedagógica y el segundo con los restaurantes escolares.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD