Hasta el 31 de julio los cacaocultores tendrán la posibilidad de recibir de parte del Gobierno un subsidio de 400 pesos por kilogramo, siempre y cuando el volumen no supere las 5.000 toneladas.
De acuerdo con la resolución expedida, el volumen máximo de apoyo variará por departamentos, dando prioridad a Santander, con una capacidad de 2.500 toneladas. Los otros departamentos que también se beneficiarán son Antioquia (400 toneladas), Huila (500), Arauca (400), Nariño (300), Tolima (300), Norte de Santander (200) y otros departamentos (400).
Este apoyo económico se presenta después de que los cacaocultores se han venido quejando por la considerable reducción de los precios en los últimos meses, situación que según el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón , es el resultado del manejo de los precios internos del grano por parte de la industria.
Además, la afectación también proviene de la creciente importación de cacao y sus derivados, que según el Dane, durante el primer trimestre del año presentó un incremento de 44,2 por ciento. "La industria está abastecida de cacao de Perú y Ecuador, y eso es preocupante porque estamos en una época de malos precios", dijo Pinzón.
En ese sentido, la reglamentación establece que el apoyo económico se otorgará directamente o a través de las distintas modalidades de asociaciones.
"El comprador pagará al productor en la zona de producción el precio de mercado. Para tal fin se tomará el precio de la industria en el centro de consumo y a ese precio se le debe adicionar el apoyo de los 400 pesos por kilo", establece la resolución.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6