La encrucijada que vive hoy la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas, ante las restricciones impuestas en Ecuador y las dificultades para venderle a Venezuela en medio de una coyuntura interna de caída del mercado y de revaluación de la tasa de cambio, le llevan al presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, a definir que "la cadena se encuentra en medio del Triángulo de las Bermudas", en el cual muchas empresas podrían desaparecer.
El presidente de la Asociación de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), tiene claro que en las condiciones actuales es prácticamente imposible competir en el mercado de Ecuador, por las restricciones impuestas por el Presidente Rafael Correa a 1.300 productos colombianos.
Luis Gustavo Flórez comparte con los empresarios del sector el criterio de que "no es fácil reemplazar estos mercados", aunque se siguen explorando nuevas posibilidades de negocios en Estados Unidos, México, Centroamérica y Canadá.
Acicam estima que las exportaciones del sector en este año "a duras penas" llegarán a la misma cifra de 2008, es decir, entre 380 millones y 420 millones de dólares, especialmente, porque el calzado salió del sistema preferente de asignación de divisas por parte de Cadivi, para las exportaciones a Venezuela.
Según los datos de la encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que lidera la Andi y que también responden los afiliados a Acicam, reveló en mayo que la producción de calzado cayó el 1,9 por ciento y las ventas totales, el 7,4 por ciento (1,9 por ciento en el mercado nacional). Y, en el sector de cueros, la caída en la producción fue del 10,7 por ciento y, de las ventas totales, del 17,6 por ciento, con una recuperación de las ventas en el mercado interno del 13,6 por ciento.
Mientras tanto, los empresarios hacen su tarea. 400 empresas participarán en la Feria Internacional del Cuero y el Calzado, en Corferias, entre el 4 y el 6 de agosto, en la semana siguiente de Colombiamoda, donde también habrá participación individual de las empresas del sector.
Acicam estima una presencia de 80 compradores internacionales invitados por Proexport y de otros 450 que vienen por cuenta propia, más la asistencia de unos 12.000 visitantes.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no