Seis presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada al hurto y comercialización de celulares a nivel nacional e internacional fueron capturados en seguimiento a una operación que la Dijín adelantaba desde el año pasado.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas operaban en el sector de la calle 13 con Avenida Caracas, centro de Bogotá, y en el sector comercial del centro de Medellín, donde conseguían los teléfonos mediante modalidades como el atraco, raponazo y cosquilleo.
A nivel internacional los celulares eran comercializados en Argentina y Ecuador.
Los integrantes de la banda operaban de la siguiente manera:
El victimario: era el encargado de realizar los hurtos mediante las distintas modalidades, con grupos de entre tres y cinco personas que además usaban a mujeres para evitar sospechas.
El receptador: Era el encargado de la comercialización de los celulares hurtados.
El liberador: Encargado de abrir las bandas de los celulares hurtados o adulterar el Imei, 'replaquetar' y cambiar las carcasas, este proceso más conocido como 'lavado de celulares' requiere de un amplio conocimiento técnico para realizarlo, de igual forma se necesita un software especial para hacer las operaciones correspondientes.
El tarjetero: Se encargaba de cambiar el circuito electrónico, en este caso la tarjeta de los celulares para ser liberados, principalmente nuevas tecnologías. Esta persona da el carácter internacional a la red, pues dadas las medidas de seguridad que tienen los celulares de alta gama, estos no se pueden vender de nuevo en el país, por ello las tarjetas eran transportados a otros países de la región para ser comercializadas.
“Entre los capturados se encuentra alias "el Rolo" encargado de coordinar la organización delincuencial; las capturas son la continuación de una operación que se venía adelantando desde el año pasado en donde fueron capturadas 13 personas dedicadas al hurto y comercialización de celulares robados a nivel internacional”, aseguró el director de la Dijín, general Jorge Rodríguez Peralta.
Además de las capturas fueron incautados 166 celulares de alta gama robados en Colombia, 110 tarjetas Motherboards, 75 Sim Cards, 3 equipos portátiles , 4 discos duros un Ipad, 12 cajas liberadoras de móviles, 10 cables liberadores y 28 dispositivos USB.