A una falla imprevista en el servicio de gas natural con el cual funciona la planta de Cristalería Peldar en el municipio de Envigado, que la obligó a utilizar otro combustible, atribuyó esta compañía la emisión de una densa columna de humo negro que causó alarma y preocupación en la comunidad del sur del Valle de Aburrá, al mediodía de este viernes.
A través de un comunicado, Peldar reconoció que ante esa eventualidad "se vio en la obligación de reemplazar este tipo de combustible (gas natural), por un combustible alternativo y producto de este cambio se generó una columna de humo negro".
El hecho fue reportado a este diario por varias personas a través de las redes sociales que manifestaron su preocupación por la contaminación causada. De hecho, el teniente Héctor Ortega, comandante de los bomberos de Envigado, confirmó que ese organismo de socorro recibió también varias llamadas reportando el caso.
"Desde aquí se llamó a la persona encargada de seguridad en la empresa. La respuesta fue que no había ninguna emergencia y que estaban haciendo un mantenimiento en una de las torres", dijo Ortega.
El comandante de los Bomberos agregó que la situación fue comunicado a la Secretaría del Medio Ambiente de esa localidad para que analicen el procedimiento de la empresa y sus posibles implicaciones en materia de contaminación.
No obstante, la empresa sostuvo en el comunicado que ya informó lo acontecido a la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Envigado y, tras lamentar lo sucedido, dijo que trabajaba en la calibración de la mezcla de crudo que le permita regular las emisiones que se generen, mientras que la empresa que les suministra el gas natural restablece el servicio.
Peldar se quedó sin gas natural por las tareas de mantenimiento que se desarrollan en el yacimiento de Cuisiana, del cual se surte la planta.