x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Capturados dos extraditables acusados de enviar droga en sumergibles a E.U.

02 de agosto de 2011
bookmark

Fueron seis años los que le tomó a la Policía Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), desmantelar definitivamente una organización narcotraficante que trabajaba para el extinto capo Wílber Alirio Varela, alias"Jabón".

La Dijín capturó a los principales responsables de enviar cocaína a los Estados Unidos, por medio de embarcaciones semi-sumergibles autopropulsadas, elaboradas de forma artesanal y que, según las autoridades, exportaban en un promedio hasta 20 toneladas de droga al año.

Los detenidos, en operaciones Armenia y Bogotá respectivamente, quienes integraban al parecer un clan autodenominado "Los Culimochos".

Para su captura, la inteligencia nacional rastreó bases de datos de la estructura de "Jabón" luego de su muerte, ocurrida el 30 de enero de 2008 en Mérida, Venezuela, y encontró que aprovechando su reconocimiento dentro de pescadores, ambos capturados habrían empezado a manejar un perfil más discreto, realizando viajes periódicos entre  Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Las rutas usadas
Los investigadores establecieron que la droga era transportada desde Tumaco y Buenaventura por el Pacífico y, en algunos casos desde las costas de Ecuador -vía México- para terminar el recorrido en los Estados Unidos.

Los desplazamientos se hacían en embarcaciones pesqueras y lanchas rápidas sin bandera que  contaban con respaldo en altamar de naves encargadas del suministro de combustible en pleno viaje.

Esta investigación está relacionada con la captura, el 23 de noviembre de 2007, de Tito Paredes Reina, otro de los miembros del grupo narcotraficante de "Jabón", a quien se le incautaron el 16 de julio de 2008  5.8 toneladas de cocaína en Oaxaca, México.

Según explicó el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, luego de esa incautación fueron capturados diez presuntos narcotraficantes y el pasado ocho de julio se realizó la extinción de derecho de dominio de 154 bienes de propiedad de la misma organización, avaluados en 50 millones de dólares.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD