El ciclista antioqueño Carlos Betancur, flamante vencedor este año de la clásica París-Niza, aseguró el sábado que ya está totalmente recuperado de un par de enfermedades que por poco truncan su carrera deportiva.
De salud "estoy bien, gracias a Dios", afirmó Betancur. El pedalista de 24 años recordó que después de triunfar en la París-Niza fue afectado por dos enfermedades llamadas citoplasmosis y citomegalovirus "que fueron un poco difícil para recuperarme".
Según dijo, "no era capaz de entrenar, no era capaz de hacer nada y entonces fui donde el médico y me dijeron que tenía el virus... Yo varios días alcancé a estar hospitalizado porque tenía fiebres muy altas".
El pedalista reconoció que en algún momento de su enfermedad, que duró más de tres meses, se temió por su vida. "Al menos el citomegalovirus lo que hace es que afecta el corazón y cierra las paredes del corazón. Algo así me explicaron. Al nivel que lo tuve yo, me decían que me podía acostar y no levantarme por el nivel del virus".
Lo que más lo entristeció de la enfermedad, enfatizó, fue "cuando la gente sacaba conclusiones: decían que yo no quería correr, que la plata que me estaba ganando me estaba haciendo mal. Hasta mi equipo lo llegó a pensar... Fue bastante doloroso".
Cuando se le preguntó si durante la enfermedad contó con el apoyo de su equipo, el francés Ag2r, Betancur guardó silencio por unos segundos y respondió: "La verdad es que ellos querían tenerme para esas clásicas (en Europa), para el Tour (de Francia) y entonces muchas veces fue un poco difícil de ellos entender" lo que le estaba pasando.
Entonces el equipo no fue el más comprensivo, se le consultó: "Sí, muchas veces fue así", contestó.
"Con la ayuda de Dios", agregó, cuando regrese a Europa tratará de "arreglar las cosas o con mi equipo o con otro equipo para el año que entra".
Indicó que con sus compañeros de escuadra habla periódicamente y que con los directivos del Ag2r lo hace vía correo electrónico porque "las cosas se pusieron un poco tensas... Yo igual tengo un 'manager' y dejó que el 'manager' hable con la gente del equipo... Ya hubo como esa espinita ahí (con el Ag2r) y entonces hay que mirar muy buen las cosas para un futuro".
Betancur, que el año pasado se ubicó quinto en la general del Giro de Italia y se hizo a la camiseta de mejor ciclista joven, comentó que quiere hacer una buena Vuelta a España y un excelente Campeonato Mundial de Ciclismo.
Desde que se recuperó de la enfermedad, según Betancur, está entrenando diariamente entre cuatro y media y cinco horas. En los primeros días de agosto viajará a Europa.
Finalmente calificó de acertada la decisión del equipo Movistar de enviar al colombiano Nairo Quintana al Giro de Italia y al español Alejandro Valverde al Tour de Francia. "Igual Nairo es un corredor muy joven y todavía tiene por delante muchas cosas para hacer y por qué no ganar un Tour de Francia".
Quintana ganó el Giro de 2014 y Valverde se encuentra cuarto en la general del Tour.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6