Los habitantes del Oriente antioqueño, parte del Norte Antioquia y la cuenca del Magdalena Medio cuentan ahora con su propio Siata, se trata de Marco (Monitoreo Ambiental Regional Cornare), una plataforma pública, dinámica y de libre acceso que permite consultar en tiempo real las condiciones del aire, la lluvia y los niveles de ríos y quebradas en los municipios de su jurisdicción.
Marco se encargará de recibir, procesar y mostrar la información generada por el Sistema de Alerta y Monitoreo de Cornare, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para anticiparse a eventos que puedan poner en riesgo la vida, la salud y el patrimonio ambiental del territorio.
Lea aquí: Área Metropolitana desmintió a concejal de Creemos sobre supuestas irregularidades del Siata
La herramienta se construyó como parte de una alianza entre Cornare y la Universidad de Antioquia, a través del Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental (G-LIMA), un proyecto que logró la instalación de 64 estaciones en más de 70% de los municipios de la jurisdicción. Estas estaciones reportan de forma automática las variables ambientales al portal www.cornare.gov.co, en el cual ya están disponibles las alertas por lluvias intensas, posibles desbordamientos, niveles de contaminantes como el material particulado PM2.5 y ruido ambiental.
Hay que recordar que el PM2.5, está reconocido como el contaminante con mayor potencial de afectación en Colombia y su inhalación pueden aumentar las probabilidades de enfermedades respiratorias y cardiacas. El ruido, por su parte, puede generar disminución o pérdida de la audición, incrementar los niveles de estrés o incluso enfermedades cardiovasculares. Por ende, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los niveles máximos de sonido recomendados para una escucha segura, los cuales deben monitorearse con equipos calibrados como las estaciones implementadas este año en el territorio Cornare.
La OMS también señala que los olores ofensivos son un tipo de contaminación atmosférica que genera efectos físicos y emocionales que afectan la calidad de vida.