El recorte fiscal anunciado por el Gobierno Nacional no afectará la operatividad de la Fuerza Pública. Sin embargo, el Ministerio de Defensa hizo un llamado para que no se siga reduciendo "porque de seguir así la podría golpear".
"Este sector, siempre en esta coyuntura, preferiría que no haya reducción de recursos, sin embargo, está dispuesto a hacer sacrificios, por lo tanto hizo un análisis para reducir algunos gastos tratando de no afectar la capacidad operativa de las Fuerzas y los avances que se han tenido en este tiempo", sostuvo el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El funcionario explicó que frente a lo que es el presupuesto de 2008 se habían generado unos excedentes, es decir, algunos gastos generales donde hicieron algunos ajustes que permitieran mantener el nivel de operación sin hacer mayores sacrificios.
"Esos recursos de gastos generales son básicamente fondos internos que usualmente se utilizan para complementar algunos esfuerzos de mantenimiento de infraestructura", indicó.
En cifras
Pinzón manifestó que el presupuesto para funcionamiento este año es del orden de 73 mil millones y en materia de inversión de 37 mil millones de pesos.
"Lo que es de inversión, la mayoría viene de los excedentes cambiarios que se tenían, por lo tanto no se afectan los principales proyectos de inversión y en los otros recursos son fondos internos que se utilizan para unas mejoras de infraestructura y se vio que no eran vitales por el momento", dijo.
El viceministro de la cartera de Defensa aclaró que los planes de seguridad se siguen trabajando como vienen y la idea es continuar con el esfuerzo operacional.
Explicó que el programa de la Policía Nacional sigue siendo el mismo que se planteó desde el principio de la Política de Seguridad Democrática. "La Policía Nacional crece en un número de 20 mil hombres en este periodo del Gobierno", indicó.
Pinzón anunció que las compras que se vienen haciendo en materia de inversión no se verán afectadas y señaló que se van adquirir helicópteros Black Hawk, aviones adicionales, equipos fluviales y para la movilidad.