Detrás de Chocó Gold Metals no está un minero: hay un profesional y emprendedor chocoano que vio una oportunidad de negocio. “Llevando ayuda al departamento con la ONG Chocó Paz y Desarrollo vimos que había necesidad urgente en el tema minero”, cuenta Zhamyr Rodríguez, gerente general de esta compañía y el hombre a quien se le ocurrió que los tesoros que se esconden en el subsuelo pueden estar al servicio de la comunidad.
Hoy por hoy, esta empresa minero-energética dedicada a la exploración, excavación y explotación de minerales, hidrocarburos y sus derivados ha logrado abrir fronteras en otros países para la comercialización de aquello que le da la Madre Tierra. Están en Panamá, Ecuador, Estados Unidos y Suiza. “Son franquicias que han permitido ampliar la idea empresarial”, cuenta Rodríguez. Pero lo más importante es el desarrollo de la región. Con presencia en Condoto (Chocó) y con ganas de expandir sus frentes mineros a otros departamentos, Chocó Gold Metals suma alrededor de 100 empleados directos y más de 300 de manera indirecta. También aspira abrir sucursales de compra al detal.
“Otorgamos ciertos permisos a los habitantes de la zona y les compramos el oro. Es una política de las comunidades negras apoyar a nuestra propia comunidad”, recuerda el gerente general.
Por eso, además, velan por el desarrollo social, étnico y cultural de la zona en la que están asentadas las minas, porque se trata de llevar beneficios a las comunidades que comparten el trabajo minero.
La compañía, además de la extracción, también compra oro y otros metales y lo pone en mercados internacionales. “Hay que luchar contra los estigmas, en especial en el tema de minería, pero se puede y eso lo estamos demostrando”, agrega Rodríguez.
Ha aprendido de los grandes, estudiar las necesidades y responder a las preguntas sin respuestas. “Hay que ser inquieto, para entender el mercado y lograr superar las adversidades”, aconseja.
También para saber de los riesgos, que en minería pueden pasar por la reserva calculable y probable como también por los señalamientos legales contra esta actividad.
El plan a largo plazo es ambicioso. Empieza por posicionar su empresa aún más y darle a Chocó un reconocimiento mayor como tierra minera, representada por Chocó Gold Metals.