Los bancos extranjeros Santander y Citibank corren por estos días en contra del reloj, para tratar de llegar a un acuerdo laboral con sus casi 5.000 empleados en el país.
El Banco Santander informó el pasado sábado a la Superintendencia Financiera, que terminó la etapa de arreglo directo de la negociación colectiva sin lograrse un acuerdo con las organizaciones sindicales Uneb, Aceb y Adeban, que representan a sus 1.200 empleados.
En el tema salarial, la última oferta del banco fue de un incremento del siete por ciento para el primer año y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 1,5 por ciento para el segundo año (promedio ponderado).
En el Citibank, según Hildebrando León Cortés, presidente de Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), la falta de acuerdo con la administración de la entidad hará que por tardar el viernes de esta semana, los empleados voten por el tribunal de arbitramento o la huelga.
Pliego unificado
El presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (Aceb)), Francisco Sánchez Zambrano, destacó que pese a que en el Banco Santander hacen presencia nueve organizaciones sindicales, éstas lograron ponerse de acuerdo en el pliego de peticiones.
La convención, en caso de aprobarse, tendría una vigencia de dos años y un incremento salarial de siete por ciento para el primer año y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 1,5 por ciento para el segundo año.
Aunque el acuerdo en materia salarial está definido, el cuello de botella radica en la aplicación del promedio ponderado en la que insiste el banco, y que los sindicatos no ven razonable, toda vez que haría que el aumento sea diferente, y no igual para los empleados.
Para el caso del Citibank, la Uneb sostuvo que es más difícil llegar a un acuerdo para la firma de la convención colectiva, que beneficiará a más de 3.000 empleados, por las diferencias de manejo de personal rigen en esta entidad, de capital americano. Hace poco se lograron acuerdos en los bancos Sudameris y Hsbc.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4