A partir de hoy se empieza a contar la historia de un nuevo barrio en Medellín. Se llama Ciudad del Río, y no pocas personas comparan este desarrollo urbanístico, con lo que hace cuatro décadas se denominó Carlos E. Restrepo y hoy hace parte de la historia de miles de familias en la ciudad.
Con la entrega oficial de dos parques y la sede de lo que se conoció como Talleres Robledo, que a partir del año entrante albergará al Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), se avanza en la evolución de este complejo urbano de 306.000 metros cuadrados.
La firma Valores Simesa, propiedad del grupo Bancolombia, adelantó una inversión de 15.500 millones de pesos en la construcción y adecuación de dos parques, con 27.000 metros cuadrados de área y la renovación del edificio Talleres Robledo, una emblemática construcción cuya fachada será respetada como un símbolo de la historia industrial de Antioquia.
Así lo indicó ayer Carlos Guillermo Posada, gerente de Valores Simesa, quien apuntó que la adecuación del edificio, de 2.900 metros cuadrados, contó con una inversión de 3.000 millones de pesos.
"La fachada de esta edificación es uno de los símbolos de nuestra industria. Por eso se conservó como un testimonio de ello. La renovación de este edificio se hizo pensando el uso que tendrá como museo, lo que determinó el diseño arquitectónico y los materiales empleados según los requerimientos exigidos, para ponerlo a la altura de otros similares en el mundo", agregó.
El directivo destacó que la inversión en estas obras supera "por mucho" lo que estaba estipulado en el plan parcial que estableció el municipio para este estratégico terreno.
"En el edificio estaba proyectada una inversión de 2.500 millones de pesos y en los parques existía el compromiso de invertir 25.000 pesos por metro cuadrado. Lo cierto es que las obras superan ampliamente estos compromisos".
Ciudad de parques
El plan parcial que dio origen en 2004 al desarrollo de Ciudad del Río estimaba que en este espacio deben construirse tres parques. Se llamarán Ciudad del Río, Los Colores y Las Flores. Valores Simesa, por ser propietaria del 45,9 por ciento de los terrenos, tiene la obligación de adelantar la construcción de dos parques. Por eso, hoy entrega oficialmente Ciudad del Río y Los Colores.
El primero de ellos, explicó Carlos Guillermo Posada, es el que rodea a la futura sede del Mamm. Tiene plazoletas, al frente y en la parte posterior, que fueron diseñadas para la realización de eventos al aire libre.
El parque Los Colores, por su parte, está caracterizado por el predominio de zonas verdes y senderos peatonales que, en un futuro, conectarán con el Vivero Municipal.
En este parque se construyeron juegos infantiles, un muro de escalada y una pista de skate.
El gerente de Valores Simesa aseguró que el arquitecto responsable del diseño de esta pista es experto en esta práctica de la disciplina y, por ello, la pista cuenta con los estándares de seguridad y exigencia de los patinadores.
Posada reiteró que estas inversiones superan lo establecido en el plan parcial de este proyecto urbano, lo que significa un aporte social realizado por el grupo Bancolombia al sector que es ahora el vecindario de su nueva sede.
Los trabajos desarrollados en este sector generan en la actualidad 1.000l empleos directos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no