Una condena y una medida de aseguramiento son las recientes medidas de la justicia contra civiles involucrados aparentemente en reclutamiento de personas, que aparecieron como muertas en combate con la Fuerza Pública.
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo (Sucre) condenó a 17 años y tres meses de prisión a José Dionisio Ramos Castillo, alias "Joselito Carnaval", quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en diligencia de sentencia anticipada.
El hombre contactó, en octubre de 2007 en Sincelejo, a Fabio Alberto Sandoval Feria y a Eleonay Manuel González Correa, a quienes les ofreció trabajo en una finca, pero el primero de noviembre de ese año fueron reportados como muertos en combate con el Ejército en el municipio de Galeras (sucre).
Asegurados
En otro caso, un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento contra cinco civiles, al parecer involucrados en la desaparición y muerte de dos jóvenes de Soacha (Cundinamarca), registrados como muertos en combate con el Ejército en Norte de Santander, en diciembre de 2007.
Según la Fiscalía, estas personas son investigadas para establecer su responsabilidad, como posibles coautores, en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.
Hasta el momento, solo uno de los investigados está detenido, por lo cual la Fiscalía dictó órdenes de captura en contra de los demás.
Un coronel retirado y un soldado están cobijados con una medida similar en el mismo proceso.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4