El sector constructor ha sido protagonista en la economía nacional en lo corrido del 2013, pues creció 16.9% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2012.
En el rubro de edificaciones el incremento fue del 16%, y las obras civiles 17.5%, según informó el Dane.
Los constructores consideran este como el mejor momento para comprar vivienda y califican como excelente los resultados arrojados en los primeros seis meses del año. Sobre el tema, Alexander Riveros, Economista Senior de Bancolombia, acotó que el comportamiento del primer semestre es el resultado de las 100 mil viviendas gratis y los subsidios a la tasa de interés para los créditos de vivienda, entre otros. Medidas que apuntan a dinamizar la construcción, el empleo, la industria y otros sectores.
Tareas pendientes
En infraestructura, la mirada no es tan positiva y la tarea está pendiente a decir de los entendidos.
De acuerdo con Argelino Durán, presidente de la Junta Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, uno de los aspectos prioritarios es el plan de inversiones en carreteras y particularmente el tratar de acelerar las salidas hacia los puertos. Es esencial la conectividad de la región andina hacia los puertos. Infortunadamente varios de esos proyectos tienen dificultades por falta de mecanismos para solucionar los problemas que se presentan a diario, dijo Durán. Entre tanto, Riveros consideró que no se ha arrancado pues se está implementando un mecanismo diferente a lo que funcionaba antes: Debe diseñarse un esquema donde participe el sector privado y el público. Otro aspecto tiene que ver con la manera como se invierten los recursos. Se busca que el pago se haga una vez haya finalizado la obra, buscando que éstas sean sostenibles en el tiempo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6