Dicen que una de las principales diferencias en la realización de un proyecto en la cultura occidental y la oriental es la planeación. De ahí, según explica Carlos Mario Bolívar, creador de la empresa CMB 3D, nació su idea de negocio que se basa en la proyección tridimensional y modelación estratégica para la construcción.
Con la empresa, que utiliza la tecnología BIM - Building Information Modeling, para la modelación tridimensional en la construcción, pretenden parecerse más a los orientales, que se toman su tiempo en planear para poder construir rápidamente y sin encontrar inconvenientes a mitad de camino.
Al final la diferencia de tiempos en la construcción, y la exactitud del presupuesto, se ve reflejada en ganancias económicas. Por eso cada vez son más los clientes que buscan sus servicios que van desde la proyección hasta la construcción.
Carlos Mario Bolívar, el emprendedor que creó a CMB 3D, explica las ventajas de su modelo de negocio con imágenes. Muestra unas fotografías de parqueaderos de centros comerciales en los que se ven curvas en las tuberías del aire acondicionado. Pregunta qué está mal, aunque es una escena tan frecuente que pocos podrían con la respuesta.
Por ello, explica que una mala planeación hace que al final se tengan que improvisar esas curvas para impedir que el aire choque con las vigas y se encaje a los espacios. "Cada centímetro de más es dinero y tiempo que se gasta", puntualiza.
Trayectoria
Para llegar a este punto, en el que cuentan con más de 40 clientes constantes, negocios con países centro americanos y asiáticos, fueron necesarios casi veinte años de experiencia. Bolívar, un diseñador industrial antioqueño, fue quien perfeccionó la idea del servicio que, según dice, es único en la ciudad. Mientras trabajaba con empresas de diseño comprendió la necesidad del mercado.
Lleva cinco años en el segundo intento de crear empresa. Esta vez buscó asesoría para el modelo de negocio y encontró el punto de equilibrio que le permite sostener una empresa en la que trabajan casi cincuenta profesionales.
Con la ayuda del Parque E hizo contactos para participar en la Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño de Bogotá.
Allí recibieron la invitación para que participaran en una feria en Estambul, en la que hicieron contactos de negocio y recibieron de la Confederación de Hombres de Negocios e Industriales de Turquía,el Escudo de Armas de Otomán como empresa innovadora, pues su modelo de ingeniería estratégica en 3D no lo tiene dicho país.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6