No hay una fórmula mágica que le indique a un inversionista, arriesgado o conservador, experto o novato, que embarcarse en la compra de una vivienda, una bodega o un local para ponerlo a rentar y a valorizarse, le garantizará su inversión. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado y la estabilidad que se percibe hacen que los expertos hablen de que la compra de propiedad raíz, en la mayoría de los casos, resulta un buen negocio.
"De todas maneras hay que tener en cuenta lo que nosotros empezamos a percibir como una sobreoferta en el mercado. Se nota en las revistas inmobiliarias y en los avisos que se ven en la calle", dice el director comercial e innovación de Propiedades y Proyectos, Santiago Múnera.
Sin embargo, el censo de vacancia que la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia hizo en el primer semestre entre 52 mil inmuebles del Valle de Aburrá, señala otro panorama.
"En el caso de las viviendas el 50% se arrendaron en menos de tres meses, el 22% entre seis y tres meses y el resto en más de seis meses. Para el caso de los inmuebles no residenciales el tiempo promedio de arrendamiento es de cinco meses", destaca Jorge Enrique Agudelo Torres, director de investigaciones de la Lonja de Medellín.
Valorización versus rentabilidad
El inversionista también debe considerar hoy que la valorización del inmueble y el cánon mensual de arrendamiento no están creciendo a la par.
"Algunos inmuebles a lo largo del tiempo obtienen una mayor valorización, es decir un mayor crecimiento de precios y una menor rentabilidad por concepto de arrendamiento, y otros, una mayor rentabilidad de arrendamiento y una menor valorización. Por ejemplo, en los estratos altos los crecimientos de precios tienden a ser mayores y las tasas de rentabilidad un poco menores, mientras que en los estratos bajos ocurre todo lo contrario", señala Agudelo Torres.
Sobre el tema, Múnera advierte que como en toda inversión no se pueden olvidar los riesgos. "Incluso los expertos nos llevamos sorpresas a pesar de que conocemos, indagamos, tenemos estrategias, conocemos el POT y exploramos el mercado".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6