Los 5.000 pacientes internacionales atendidos cada año por las clínicas promotoras del Cluster de la Medicina y Odontología con ingresos por seis millones de dólares anuales son apenas el comienzo del potencial exportador de esta cadena que se consolidó en la región.
Y esas cifras son parte de los 35 millones de dólares exportados en 2007 en productos y servicios médicos. Con esta base, un grupo de 14 empresas de odontología, 15 clínicas y hospitales y tres universidades (CES, UPB y Universidad de Antioquia) quieren incursionar en un mercado que mueve anualmente 60.000 millones de dólares y que podría llegar a 2010 a 100.000 millones.
El alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, el director del cluster, Carlos Enrique Cárdenas y los vicepresidentes de Proantioquia y de la Cámara de Comercio de Medellín, Rafael Aubad y Jaime Echeverri, destacaron que solo de Estados Unidos salen unas 750 mil personas a buscar servicios de salud al exterior, especialmente a Costa Rica, Brasil y México. Este potencial podría subir en 2010 a 6 millones de pacientes.
El Cluster de Medicina y Odontología (el quinto en la ciudad) busca arañar este mercado y convertirse, en el 2014, en uno de los tres mercados más importantes de la salud en América Latina, es decir, sacar de esa lista a uno de los tres países.
El cluster tuvo como antecedentes los programas de promoción 'Medellín es un alivio' y 'Salud sin fronteras', que lograron posicionar a la ciudad como un centro médico con calidad internacional.
"El municipio está jugado con los cluster. Estamos en el parto y veremos crecer a esta criatura", dijo el alcalde.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6