La armada colombiana rescató este lunes a los veinte tripulantes de una embarcación de bandera nacional que se incendió en aguas territoriales del Caribe por las que se desplazaba en faenas de pesca, informaron fuentes de esa fuerza en Cartagena.
El pesquero y los náufragos fueron localizados a unas 35 millas náuticas al suroeste de esa ciudad caribeña, precisó la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, que indicó que el barco había zarpado de un muelle del puerto local el domingo por la noche.
La fuente explicó en un comunicado que la emergencia fue causada por "un incendio de proporciones mayores y de difícil control en uno de los cuartos de máquinas" de la embarcación, matriculada con el nombre de "Amanda", atunera con capacidad para transportar 1.500 toneladas.
Los tripulantes informaron de la emergencia a la capitanía del puerto en Cartagena, y las tareas de búsqueda y rescate las asumieron guardacostas de la base local, con la ayuda de unidades de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y del Grupo Aeronaval del Caribe.
Los ocupantes habían abandonado el atunero y "se encontraban en botes salvavidas, en buen estado de salud", añadió la Fuerza Naval del Caribe, que señaló que el pesquero fue también localizado en las inmediaciones y remolcado hasta Cartagena.
La fuente destacó que, en lo que va de 2008, la armada ha rescatado en el Caribe a 69 ocupantes de diez embarcaciones que estaban a la deriva o que habían zozobrado.