Colombia aspira a que la normalización total de las relaciones con Ecuador se dé en un corto plazo, dijo este viernes el canciller de la República, Jaime Bermúdez, después de que ambos países acordaran iniciar en octubre un "diálogo directo" y nombrar encargados de negocios en Quito y Bogotá.
"No hay tiempo definido para (nombrar) embajadores ni nos podemos comprometer, (pero) aspiramos a que esa normalización se dé más temprano que tarde", comentó Bermúdez desde Nueva York.
Gracias a la "voluntad" de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, "hemos podido definir una hoja de ruta" y "estamos trabajando en normalizar las relaciones diplomáticas", destacó el canciller.
Los Gobiernos de ambos países anunciaron el jueves en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
Tres mesas
Además, reiteró que en 15 días comenzarán a funcionar tres mesas de trabajo: una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.
Bermúdez contó también que los ministros de Comercio de ambos países han logrado un acuerdo para normalizar las exportaciones colombianas a Ecuador "en un par de meses".
Asimismo, adelantó que en la hoja de ruta consensuada no está prevista ninguna reunión entre Correa y Uribe, aunque no descartó que se pueda producir.