Colombia firmará un Tratado de Libre Comercio que negoció con Canadá y un acuerdo de protección y promoción de inversiones con China, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), anunció este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Colombia se empeñó en sacar adelante el acuerdo de libre comercio con Canadá ante el estancamiento que ha tenido el de Estados Unidos en el Congreso de ese país.
"Entre mañana y el sábado firmaremos en Lima, en la Cumbre de Países del Pacífico, el acuerdo con Canadá y también el acuerdo de protección de inversiones con China", dijo el presidente Uribe.
El comercio de Colombia y Canadá apenas representó entre enero y agosto del 2008 un 1,45 por ciento, de los casi 50.300 millones de dólares de comercio global del país. En contraste, el comercio con Estados Unidos representó un 34,3 por ciento.
Con China, el país busca atraer inversiones del gigante asiático, aprovechando su posición geográfica como plataforma de exportaciones hacia Centro y Suramérica.