Colombia y Ecuador acordaron este lunes la creación de un grupo de trabajo encargado de identificar nuevas áreas de cooperación, consolidar los mecanismos existentes de coordinación y trabajar en la elaboración de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.
A este plan se llegó en la reunión que realizaron este lunes en Bogotá los ministros de Defensa de ambos países, Rodrigo Rivera y Javier Ponce.
"Aunque el narcotráfico ocupó gran parte del análisis que hicimos, también evaluamos otras manifestaciones criminales como la migración ilegal, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas el contrabando e incluso el enrolamiento de personas, particularmente jóvenes, en grupos armados ilegales", sostuvo Rivera.
El grupo de trabajo acordado este lunes será coordinado por los viceministros de Viceministros de Defensa de ambos países.
"Esta reunión nos ha permitido ir un poco más allá del análisis de unas circunstancias particulares en la frontera, que es necesario afrontarlas, para entender un poco más la cooperación en seguridad y defensa, como una política que nazca de nuestros dos Estados y que avance en un espectro mucho más amplio", comentó por su parte el ministro ecuatoriano, Javier Ponce.