El director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, anunció el inicio del proceso de reestructuración del organismo que busca corregir las históricas deficiencias administrativas y operativas, en cuanto a las funciones de inteligencia que el país requiere.
En esa medida, dijo que una primera acción está encaminada a suspender la provisión de 750 cargos que estaban pendientes, dentro de una nómina de 7.100 funcionarios.
“Con esa decisión nos ahorramos unos 15.000 millones de pesos, que serán destinados a un fondo para el pago de indemnizaciones que seguramente tendremos que hacer en el futuro, dentro del programa de reestructuración administrativa”, explicó el funcionario, en diálogo con este medio.
Así mismo, el Gobierno Nacional, mediante decreto, permitirá que parte de los detectives, agentes escoltas y guardianes del DAS puedan vincularse a las empresas de seguridad privada, sin presentar el curso para homologar los requisitos, al que están obligados todos aquellos que aspiren a desempeñarse como vigilantes en estas empresas.
“Esa experiencia de trabajo en el DAS será tenida en cuenta, como ya existe para el Ejército y la Policía. Con esa medida, abrimos la posibilidad de que ese grupo de personas del organismo tengan otras opciones laborales”, afirmó Muñoz Gómez.
Una tercera medida busca agilizar el trámite de los funcionarios que hoy ya tienen listo su proceso de jubilación. “Consideramos que de esta forma, unas 1.000 personas podrán pensionarse y con ello facilitar el proceso de reestructuración”.