Uno de los mecanismos contemplados en el proyecto de ley de víctimas (que hace trámite en el Congreso) para conocer los hechos y las realidades del país que permitieron violaciones sistemáticas de derechos humanos es una comisión de la verdad.
Según Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y Justicia, de ser aprobado este instrumento, esta comisión tendría la tarea de investigar hechos derivados del conflicto y ocurridos desde 1991 hasta el presente.
¿Por qué se propone una comisión de la verdad?
"Porque hay diferentes formas de buscar conseguir esa verdad histórica que reclaman los afectados por los grupos armados ilegales y la sociedad y las comisiones de la verdad son una de ellas".
El proceso de Justicia y Paz tiene como principio revelar la verdad a través de los victimarios, ¿por qué se requiere entonces otra instancia?
"Aunque filosóficamente la verdad es una sola, el proceso judicial de Justicia y Paz tiene como prioridad establecer la verdad judicial a partir de las confesiones de los postulados (ex paramilitares y ex guerrilleros), pero centrándose en establecer la responsabilidad penal de los individuos.
La comisión de la verdad que se propone para Colombia busca determinar, más allá de los crímenes, cuáles fueron las dinámicas, el contexto histórico y los estructura de poder de estas organizaciones ilegales que las llevaron a cometer violaciones sistemáticas de derechos humanos. Es una verdad complementaria a la judicial".
¿Cómo se conformaría?
"Por cinco comisionados, en representación de las víctimas, la sociedad civil, la rama judicial, las fuerzas políticas y los medios de comunicación. Serían elegidos por el Presidente de la República. La comisión se plantea para estudiar en tres años los hechos graves del conflicto ocurridos desde 1991 en adelante. Al final se debe tener un informe de memoria histórica".
¿Por qué se circunscribe a hechos desde 1991?
"En la Constitución de 1991 se proponía eliminar con la transformación institucional del Estado muchas causas del conflicto. Entonces se busca ver qué fue lo que falló en esa reforma. Además, se debía definir un límite de tiempo, porque si no la comisión no terminaría nunca de investigar y profundizar en la verdad histórica".
El conflicto no termina. ¿Cómo se garantizaría la independencia y la capacidad de investigar de esta comisión?
"La comisión no sería financiada por el Estado sino por cooperación internacional, eso le otorga independencia. Se crean equipos de estudio adscritos a la comisión. Además, todos organismos de investigación como la Fiscalía deberán aportar la información que se haya establecido sobre los hechos investigados".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no