La investigación preliminar que lleva un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del brigadier general Francisco Patiño, por presunto encubrimiento en el homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra, no fue impedimento para que la Comisión II de Senado aprobara el ascenso del oficial de la Policía.
La decisión se tomó después de tres días de debate al que asistieron entre otros, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. El funcionario había dicho que, jurídicamente, no había impedimento para el ascenso, pero también afirmó que el homicidio de Becerra fue "un falso positivo urbano" de la Policía.
Según la Fiscalía, el general Patiño habría sostenido una reunión con un busetero, quien declaró falsamente que Diego Felipe había robado un bus y que la Policía había reaccionado para evitar el suceso, ocasionándole la muerte.
La Fiscalía aún no ha declarado que el oficial haya incurrido en algún hecho punible, lo que les sirvió de argumento a los senadores para aprobar el ascenso. Los legisladores Camilo Romero y Marco Avirama, votaron de forma negativa el ascenso que, en todo caso, deberá superar su aprobación definitiva en la plenaria.
Entre tanto, el director de la Policía, general José León Riaño, a nombre de la institución pidió perdón a la familia de Becerra por su muerte.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6