Entre risas y música un grupo de ocho jóvenes colorean un mensaje de paz. Cada trazo de pintura se convierte en una señal de vida con la que pretenden dejar claro que la violencia no es bienvenida en su territorio.
Un verde intenso, que representa el valor de la existencia, se impone en medio de figuras y frases, que le dan fuerza a un grafiti, en cuya elaboración imprimen toda su energía y talento.
Su espíritu juvenil sueña con que su comuna, Castilla, sea un lugar donde la tolerancia y la convivencia le ganen a las balas, y eso es precisamente lo que plasman a través de su obra "Aerosoles por la paz", que ya adorna uno de los muros del parque Juanes de la Paz, donde el fin de semana se celebró la jornada "Hagamos sonar la vida, en la comuna 5, sin armas la vida es otro cuento".
La frase más llamativa de su representación artística, dicen los muchachos, es la del periodista Jaime Garzón que dice: "Nadie podrá hacer daño a nadie así piense o diga diferente", ya que, según ellos, se convierte en un símbolo importante del mensaje de vida que quieren transmitir con su labor.
"Quien escribe o raya una pared da un mensaje de vida porque lo que esta haciendo es reivindicando su nombre y poniendo su sello personal", comentó Wilmar Andrés Martínez, coordinador de Grafiti de la Cinco, un colectivo artístico que pretende acabar con los imaginarios vandálicos de la sociedad con relación al significado del grafiti y generar en esta manifestación gráfica una opción de vida para los jóvenes de la comuna 5.
"El arte es una forma para combatir la violencia porque uno puede dar mensajes que hacen reflexionar a la gente y cambian su mentalidad", opinó Harrison Londoño, uno de los grafiteros.
Para él, resulta fundamental que los jóvenes expresen sus sentimientos a través del dibujo y otras formas de desarrollo cultural, en vez de hacer uso de la violencia.
Una actividad para todos
Música, arte, deporte y cultura conformaron la oferta recreativa de la que pudieron disfrutar los habitantes de la zona noroccidental de Medellín, en la jornada por la vida.
Una gran variedad de actividades como conciertos, con artistas locales y nacionales; presentaciones de baile y partidos de fútbol, tenían como objetivo invitar a los jóvenes a generar territorios de convivencia a través de la música y el arte.
La comunidad educativa y la Policía Nacional también hicieron parte de este encuentro ciudadano, apoyado por la Alcaldía de Medellín.
"Aunque enfrentamos una amenaza delincuencial mafiosa fuerte es mucho más grande el capital humano que hay en Medellín como el de estos jóvenes que le apuestan a la vida y que le dicen a todo el mundo que sin armas la vida es otro cuento", señaló el secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, quien destacó la importancia de este tipo de eventos como una forma de hacer un reconocimiento a los colectivos artísticos juveniles que le apuestan a la paz y a la legalidad.
Y es que es el construir referentes de vida desde la legalidad y demostrar la capacidad creativa de los jóvenes de la zona noroccidental, es la apuesta de los programas de convivencia de la Alcaldía de Medellín.
"Lo que queremos es acompañar a una comunidad que ha venido siendo subyugada por los bandidos y que no merece nada diferente al apoyo de la ciudadanía", subrayó el funcionario.
También hizo nuevamente un llamado a quienes pertenecen a la ilegalidad para que se sometan a la justicia y regresen al camino de la vida.
Las cifras entregadas por la Administración Municipal son alentadoras. En los últimos dos años, 829 personas han participado activamente de consejos de convivencia ciudadanos en los barrios Castilla, Alfonso López, Toscana y Héctor Abad Gómez.
Hoy, unos 428 jóvenes de estos sectores se encuentran activos en el programa Fuerza Joven, entre ellos 290 se han incorporado a la oferta educativa y 26 más prestan su servicio social como promotores de vida.
"Es importante que los jóvenes nos integremos a estas actividades porque eso ayuda a que haya una mejor convivencia y eso combate la violencia", dijo Steven Maya, habitante de Castilla.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6