El presidente de Perú, Alan García, consideró que con las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo su país "está madurando democráticamente" y es un paso que "consolida" la democracia.
García hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto una hora después de que abrieran los colegios electorales y fue cauto para no realizar declaraciones políticas, aunque recordó que el nuevo presidente debe preservar el modelo económico vigente.
Así, invocó el flujo de inversiones que recibe el país y los "2.600 millones de consumidores que pueden comprar productos peruanos" (en referencia a los países con los que Perú ha firmado tratados de libre comercio), fenómenos ambos que se deben "continuar", dijo García en el exterior del colegio electoral.
"Estoy convencido de que todo aquello avanzado a lo largo de muchos años no será retrocedido, no tendremos transtornos", añadió, en una probable alusión a los miedos que despiertan los dos candidatos mejor situados en las encuestas, el nacionalista Ollanta Humala y la excongresista Keiko Fujimori, hija del expresidente preso.