La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 28 años de prisión a la exdirectora de una cárcel y a dos exparamilitares por el homicidio del exalcalde del municipio de El Roble, Sucre, Edualdo León Díaz, en hechos ocurridos en 5 de abril de 2003.
Se trata del Alcalde que en un recordado consejo comunitario realizado el 1 de febrero de 2003, se paró y denunció frente al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que lo iban a matar.
La Corte Suprema revocó el fallo que había proferido el Tribunal Superior de Cundinamarca y condenó a la exdirectora de la cárcel La Vega de Sincelejo, Sucre, Diana Luz Martínez Pérez y a los exparamilitares Emito José Correa Viveros, alias "Convivir", y a José Tomás Torres Jiménez, alias "Orbitrel".
La Corporación indicó que de acuerdo con las pruebas recolectadas en el proceso se logró comprobar que "Diana Luz Martínez Pérez, mantenía reuniones clandestinas con el comandante Rodrigo Mercado Pelufo, alias "Cadena", al igual que permitía que integrantes de las Autodefensas privados de la libertad tuvieran preferencias en el establecimiento carcelario, tales como salir del mismo de forma irregular, lo cual ocurrió con alias 'Orbitel' y alias 'Convivir' para la fecha en que ejecutaron el homicidio del alcalde Eudaldo León Díaz Salgado".
De acuerdo con la Corte, alias "Cadena", "se concertó con Salvador Arana, entonces Gobernador del departamento de Sucre, con el objetivo de secuestrar y posteriormente dar muerte a Edualdo León Díaz, alcalde del municipio de El Roble".
Eudaldo Díaz fue secuestrado el 5 de abril y asesinado el 10 de abril de 2003, un mes después de que denunciara ante Uribe que había recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.