La difícil situación de las relaciones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo de cooperación de Estados Unidos y Colombia, hizo que el Congreso aplazara el primer debate de control político previsto para este martes.
El senador liberal, Juan Manuel Galán, uno de los 24 citantes dijo que esperan los resultados de la comisión asesora de relaciones exteriores que piensa reunirse este 12 de agosto.
"Es prematuro e inconveniente en un ambiente de confrontación externa, plantear este debate" dijo el senador.
Al debate estaban citados los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el de relaciones exteriores, Jaime Bermúdez, el de defensa nacional (e) general, Freddy Padilla de León, además del director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.
Restablecer el diálogo
Galán, integrante de la comisión de relaciones exteriores ya tiene un propuesta: realizar una cumbre de tres más dos en la cual participen Colombia, Venezuela y Ecuador además de Brasil y Cuba, estos últimos que sirvan de garantes para encontrar una solución a la crisis.
"Lo fundamental es que se pueda restablecer el diálogo entre los presidentes que se recupere la confianza a través de acuerdos".
La idea es que se firmen acuerdos de intercambio de información sobre grupos armados ilegales y narcotráfico evitando pronunciamientos públicos de los mandatarios.
A pesar de eso, la Comisión Segunda del Senado tiene previsto revisar el Estado de las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador.