Por graves irregularidades en la entrega de dineros por parte del Distrito a los Nule y que terminaron en manos de terceros, la Contraloría General presentó ante la Fiscalía una denuncia para que se investigue la posible incursión en el delito de activos por parte del grupo de contratistas.
Según el abogado Édgar Ortiz, apoderado de la Contraloría "se presentaron pruebas y documentos acerca de graves irregularidades con una gran cantidad de dinero que pasó a manos de terceros y sociedades por parte de los señores Nule" con dineros de anticipos que les fueron entregados por el Distrito para la realización de obras viales en Bogotá.
El demandante explicó que dicha acción judicial tuvo como base probatoria el hecho de que los Nule aceptaron el delito de peculado por apropiación, "lo que indica que se presentaron fallas, en lo que en nuestro concepto indica que estos dineros tenían una tendencia a ser parte de un lavado de activos en el marco de una corrupción contra la administración pública".
Ortiz precisó que este es un nuevo caso de lavado de activos que antes solamente indicaba al narcotráfico, pero en este caso es una muestra de corrupción administrativa. Igualmente no descartó que con el avance de la investigación se añadan nuevas pruebas sobre testaferrato.
Estas declaraciones se hicieron en la antesala de la audiencia de acusación de cargos contra del excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y el exsubdirector técnico del Instituto, Inocencio Meléndez por el llamado 'carrusel de las contrataciones' de Bogotá.