La Selección Colombia cumplía bien la tarea de la clasificación al Mundial hasta el minuto 77, pero Édinson Cavani abrió la cuenta para el triunfo de Uruguay que, tres minutos más tarde, ampliaría a 2-0 Christian Stuani.
Se perdió un partido trabajado con aciertos en el primer tiempo, pero que en la etapa complementaria le cobró con goles los parpadeos al conjunto que dirige el técnico argentino José Pekerman.
¿Razones de la caída? Varias y no solo se presentaron durante los 90 minutos en el Centenario de Montevideo, donde el conjunto tricolor apenas suma un triunfo por las eliminatorias mundialistas, en 1973.
1. La ausencia de Pablo Armero, quien no pudo actuar por acumulación de tarjetas amarillas, obligó al cuerpo técnico a rearmar una defensa que venía siendo sólida. Esa falta de laterales izquierdos es un problema que debe resolverse urgente.
2. Camilo Zúñiga debió cambiar de sector tras la ausencia de Armero, invirtiendo su posición normal en el Nápoli italiano, pero esta vez no brilló.
3. Tampoco resulta fácil para un jugador debutar en forma oficial con un seleccionado en un partido de tanta exigencia, como sucedió con Stefan Medina. Si bien David Ospina recibió dos tantos, no pueden acreditársele a él.
4. En esta última convocatoria, como se evidenció ayer, se notó el bajo nivel de jugadores como Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez, lejos del rendimiento. Y es que no puede olvidarse que a Ecuador, que botó penalti, se le ganó con lo justo, a pesar de que jugó muchos minutos con diez hombres.
5. Ayer, en el Montevideo, la inyección que otras veces le dio Juan Guillermo Cuadrado al conjunto nacional, no apareció. La afición vio un elenco poco profundo y sin sorpresas.
6. Falcao llegó diezmado por su lesión de tobillo y, sin embargo, jugó los dos partidos. En el banco había gente como Jackson Martínez que podía estar mejor. No puede haber jugadores intocables en un elenco que hoy estaría tranquilo, celebrando su regreso al Mundial de manera anticipada.
7. Uruguay, que nunca se desesperó pese a la presión de la tribuna, mostró mayor madurez en sus hombres. Tuvo bajas sensibles, pero no se rindió y dio un salto importante. Esa, otra causa del traspiés tricolor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6