Los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron este martes otros cinco cadáveres entre los restos del crucero Costa Concordia, naufragado en la noche del pasado viernes en aguas de la isla de Giglio, según confirmaron fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (centro de Italia).
Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación peruano, y de 29 desaparecidos.
Polémica del capitán
Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado viernes en Italia, y la Capitanía de Puerto publicada este martes en la prensa italiana revela que él abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
La prensa italiana transcribe este martes varias conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que indican además que se ocultó también el motivo del naufragio.
A las 9:54 p.m. hora local (3:54 p.m. en Colombia), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Según publica Corriere della Sera, la Capitanía preguntó a Schettino a las 12:32 a.m. hora local (5:32 a.m. en Colombia) cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aún llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.
Contradicciones
La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado.
"¿Pero cómo qué abandonó la nave?", preguntaron desde la Capitanía.
Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron.
"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.
"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes declaró que abandonó el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.
¿Cuántos muertos hay? Preguntó el capitán
Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había.
"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa? Vuelva inmediatamente arriba y diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.
El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que lo vieron coger un taxi hacia un hotel.
El naufragio se debió, según confirmó el lunes la compañía naviera Costa Cruceros, a un "error humano" del capitán que acercó hasta unos 150 metros de la costa de esa pequeña isla del mar Tirreno y en la maniobra impactó con un escollo.
Hasta el momento se han recuperado 11 cadáveres, entre ellos el de un peruano y un español, y se buscan a otras 24 personas.