La Corte Suprema de Justicia reconoció que cometió un error al reabrir una investigación en contra del senador Mauricio Lizcano Arango, que había resuelto hace tres años. Por esto, los magistrados declararon la nulidad del proceso y lo devolvieron al archivo.
Se trata de un proceso que se inició cuando el congresista fue Secretario de Tránsito de Manizales en 2002 y que habían cerrado en varias oportunidades, por "inexistencia de hechos".
A pesar de esto, los magistrados retomaron una vez más el caso.
Al conocer la decisión de la Corte de reabrir la investigación, el defensor de Lizcano solicitó cerrarla, argumentando que ya era cosa juzgada y a nadie se le puede juzgar dos veces por el mismo hecho. A su solicitud se sumó la de la Procuraduría.
Los magistrados de la Sala Penal ordenaron una inspección para corroborar la situación y hace tres semanas confirmaron lo que les dijo el abogado y concluyeron que habían cometido un error al reabrir el proceso, tal como lo indicaron algunos medios de Manizales el pasado 17 de septiembre.
"En consecuencia, las decisiones tomadas en el presente proceso serán anuladas, toda vez que, por error judicial, consistente en abocar conocimiento de un asunto sobre el cual ya se había tomado una decisión con vocación de cosa juzgada, se incurrió en la causal de nulidad", dice la providencia.
Con esta decisión se pone fin a este caso que pasa definitivamente al archivo. En contra de Lizcano Arango sigue vigente en la Corte la investigación por concierto para delinquir, que lleva casi dos años en etapa preliminar, sin avance alguno.
Buscan a Olano
De otro lado, el Consejo de Estado notificó al ex representante a la Cámara Germán Olano Becerra de la admisión de la demanda de la pérdida de investidura en su contra, por el llamado escándalo del 'carrusel de la contratación'.
El ex congresista tiene un plazo de 24 horas para presentarse ante ese tribunal y responder por una demanda de pérdida de investidura interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas, luego de conocer que Olano presuntamente estaría involucrado en el cartel de contrataciones de Bogotá, según publicaciones de medios de comunicación.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6