Primero fueron 1379 trabajos, que se fueron reduciendo cuando los fueron leyendo, y mirando, los jurados, todos distintos, según la ronda de juzgamiento y la categoría.
En la tercera ronda, Martín Caparrós, Dorrit Harazim y Enric González recibieron treinta trabajos, de 714 totales, en la categoría de crónica. Seleccionaron diez y luego tres.
Jean-François Fogel, Jesús Abad Colorado y Pablo Salas revisaron 14 trabajos preseleccionados entre 191 piezas de la categoría Imagen periodística. Pasó lo mismo. Primero diez, luego tres.
Cándida Pinto, Javier Darío Restrepo y Gustavo Gorriti leyeron 24 trabajos en Cobertura noticiosa, de 273 participantes. Llegaron a diez, después a tres.
En la categoría innovación, Gumersindo Lafuente, Marcelo Franco y María Elena Meneses recibieron 31 trabajos, de 162. Igual, luego diez y luego tres.
La lista terminó depurada este miércoles, en una ceremonia en la Plaza de la Libertad. Cuatro nombres, uno por cada categoría, quedaron acompañados de un subtítulo, ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, y 15 mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría reciben un diploma y 2.500 dólares.
Un galardón que honra a Gabo y los ideales del periodismo, el mejor oficio del mundo. Lo dijo Jaime Abello, el director de la FNPI, durante la ceremonia de entrega: "Con mucho cariño les digo que todo lo que hacemos en el premio está dedicado a Gabriel García Márquez y a su esposa Mercedes".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6