Cuatro policías fueron arrestados en el centro de México cuando presuntamente cobraban el rescate de una mujer colombiana a la que habían secuestrado, informó este viernes una fuente oficial.
El rapto, llevado a cabo en el municipio de Naucalpan, del estado de México, fue aparentemente perpetrado por tres elementos de la secretaría de Seguridad Pública y por un policía estatal, informó la fiscalía local en un comunicado.
Según las primeras investigaciones, los agentes privaron de la libertad a la mujer colombiana y posteriormente se comunicaron con sus familiares, a quienes solicitaron una suma económica -no determinada por las autoridades- a cambio de su liberación.
Los familiares de la víctima decidieron denunciar el secuestro, lo que derivó en el operativo que dio con los captores. Aunque la tasa de asesinatos viene a la baja a nivel nacional, la tendencia va a la inversa en el estado de México, el más poblado del país con más de 15 millones de habitantes, y donde los secuestros y las extorsiones también han ido en aumento.
Sólo entre enero y abril de este año, se han registrado 700 asesinatos y 52 secuestros en esa entidad, según cifras oficiales.
Así, gobierno mexicano anunció a finales de marzo un fortalecimiento del despliegue de fuerzas federales en el estado de México, que rodea a la capital del país. Además, se estableció un proceso de depuración de sus fuerzas del orden que dará de baja a unos 4.000 policías estatales y municipales que no pasaron las pruebas de confianza.
Esta estrategia de seguridad estará vigente hasta el término del mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) , quien es oriundo del estado de México y exgobernador de esa entidad.