x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Cuba, en la era del buey por la crisis

05 de septiembre de 2009
bookmark

En China es el año del buey y podría serlo también para Cuba. El presidente Raúl Castro está promoviendo volver a los bueyes como herramienta para el arado en la agricultura y con esto alivianar la severa crisis económica que padece la isla.

El Mandatario impulsa un programa piloto que entrega tierras a los granjeros con la condición de que no utilicen tractores en el arado de los campos.

"Debemos ahorrar energía y combustible, incluso si tenemos bastante. La idea es trabajar básicamente con los bueyes", indicó Castro al Parlamento.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el director de la Fundación Nacional Cubano Americana en Estados Unidos, Omar López Montenegro, calificó la propuesta como "una medida dictatorial que demuestra la mentalidad retrógrada de Raúl castro".

Mientras el Gobierno en la isla asegura que la economía cubana fue devastada por tres huracanes el año pasado y que la recesión global ha generado una alta deuda obligándolo a reducir radicalmente el gasto, López Montenegro indicó que "ahora en el mundo se está hablando de crisis económica, Cuba está en una crisis económica desde años atrás y se agudizó en los 90. Es decir, lo que para muchas personas en el mundo entero resulta un problema, los cubanos lo enfrentaron permanentemente en estos 50 años de comunismo".

Por su parte, Castro argumenta que "un número cada vez mayor de agricultores ya han implementado los bueyes con excelentes resultados".

Aunque Cuba recibe más de 100 mil barriles de petróleo libres al día por parte de Venezuela, ha comenzado la campaña de ahorrar el combustible.

El Ministerio Agrícola dice tener más de 265 mil bueyes capaces de igualar la producción de los tractores durante la época de siembra.

Unas 82 mil personas que se acogieron a la propuesta castrista han recibido más de 500 mil hectáreas, el 40 por ciento de tierras que expropió el Gobierno por considerarlas ociosas.

Fuentes en la isla indicaron que el programa aumentó levemente la producción de papas y tomates.

Sin embargo, el asesor de la fundación cubana Un Mundo Mejor es Posible, Fernando Ruiz Acosta, dijo a este diario que "la cosecha se hace más lenta, además un tractor hace el trabajo de cinco equipos de bueyes".

Otra de las medidas tomadas por el régimen cubano para "contrarrestar la crisis" fue la de eliminar las importaciones de varios productos de la canasta familiar como la carne, el aceite de cocina y el papel higiénico.

Esto acarrea ciertos riesgos, porque frente a la carencia de carne, los bueyes representan una fuente de alimento para los más pobres.

Para Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, "no es posible resolver los problemas de una nación de esa manera. Esto demuestra la falta de conocimiento que prima en Raúl Castro".

El activista aseguró que la economía cubana se cerró a la realidad del mundo moderno, va en sentido totalmente opuesto al progreso global.

Después de cincuenta años de socialismo, las escasez en Cuba no es nueva, el problema no son los bueyes. Miles de granjeros cubanos siempre han confiado en estas bestias desde que Fidel, Raúl Castro y sus rebeldes derrocaron a Fulgencio Batista.

González Leiva teme que al paso que va la isla el sistema de salud también regrese al pasado, "en donde cuando se donaba sangre esta se sacaba con sanguijuelas".

Al caso viene una investigación del doctor británico, Theodore Dalrymple, que hizo un estudio sobre el cuidado médico humano (socialista) con el cuidado médico veterinario (capitalista) comparó los servicios y concluyó al final de su investigación que en general era mejor ser un perro.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD