La necesidad de saber montar a caballo para cumplir, de cierta manera, con algunas obligaciones en una pequeña finca que tenían en Barbosa, los llevó a ser los deportistas más representativos del ecuestre en Antioquia.
¿Quién no conoce el apellido Bluman en esta disciplina? Es el mismo que se ha paseado por todas las pistas de Colombia haciendo historia. Basta recordar lo hecho por Ilan en los pasados Juegos Nacionales en Cali, logrando lo que nunca antes se había conseguido: ganar las cuatro medallas doradas en juego.
Y a pesar de no ser una tradición de familia, por la sangre les corre todo lo que tenga que ver con el caballo. Y gracias al empuje de sus padres, los nombres de Joseph, Ilan, Mark, Daniel y Estiven, son bien conocidos en la historia del ecuestre colombiano.
A finales del año pasado y principio de éste, Ilan fue el primero en sonar. Ahora el turno es de Daniel, quien tiene boquiabiertos a los de la élite mundial, por sus buenos resultados en Estados Unidos, con tan solo 19 años de edad.
Por eso, su tío Israel no duda en decir que Daniel es el más cercano a unos Juegos Olímpicos. Y esa afirmación tiene sus bases, mirando lo que ha realizado este año y su reciente actuación.
La semana pasada, sobre los lomos de Fatalis Fatun, un caballo canadiense de 14 años y que según los comentarios de sus familiares tiene muy buena cabeza y extraordinaria potencia para superar obstáculos de 1.60 metros, ganó el USGPL Invitacional, en Culpeper Va, Canadá, evento dotado con un premio de 100.000 dólares.
Pero su triunfo fue más significativo por la calidad de los contrincantes. Nada menos que los 30 mejores jinetes de la Liga Americana de Ecuestres, entre los cuales figuró Jill Henselwood, medallista olímpico y panamericano, además de Todd Minikus, Manuel Guillermo Torres -colombiano-, Ramiro Quintana, Tracey Fenney y Kate Levy, quienes mandan la parada en la tierra del Tío Sam.
Ya hablan del fenómeno Bluman porque se ha ganado no solo uno de los premios más reconocidos en E.U. y que lo deja en el escalafón mundial en la casilla 20 sino, porque ya había triunfado en el Swisscan World Cup Qualifier el pasado 6 de septiembre y en el HITS Gran Premio Saugerties de Nueva York el 30 de Agosto.
Estos antecedentes frescos llevan a pensar en que Daniel entró al estrellato ecuestre.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6