El papa Benedicto XVI nombró al monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía como arzobispo metropolitano de Cali, en sustitución de Juan Francisco Sarasti Jaramillo, informó este miércoles la Santa Sede en un comunicado.
Monsalve Mejía (nacido en Valparaíso -suroeste antioqueño- en 1948) asume el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Cali al renunciar Sarasti Jaramillo con base al artículo 401/2 del Código del Derecho Canónico, en el que se ruega al obispo presentar su renuncia si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñar el cargo.
El nuevo titular de esta Arquidiócesis, quien estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Jericó y de Bogotá, y que se especializó en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Gregoriana, era hasta ahora arzobispo adjunto de Cali.
Ordenado sacerdote en octubre de 1976, Monsalve Mejía ha desempeñado, entre otros cargos, el de delegado diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, el de titular de varias parroquias en Colombia y el de responsable para la pastoral de los seculares de la Conferencia Episcopal colombiana.
El 7 de octubre de 1993 fue nombrado obispo titular de Giunca de Mauritania y auxiliar de Medellín, y luego fue designado obispo de Málaga-Soatá en julio de 2001 y en junio del año pasado coadjunto de Cali.