Aunque los analistas esperaban que la demanda por la segunda emisión de acciones de Davivienda superara los 1,2 billones de pesos, ni siquiera alcanzó los 800.000 millones, que era el rango máximo que se proyectaba colocar en el mercado.
Finalmente, solo fueron demandadas acciones preferenciales por 716.000 millones de pesos, lo que fue atribuido por los analistas al difícil contexto externo que sigue aumentando la aversión al riesgo, es decir, la inversión en renta variable.
A ello se unió el hecho de que la emisión de acciones de Davivienda compitió con la de la Empresa de Energía de Bogotá (que colocó cerca de un billón de pesos) y con la oferta de Grupo Sura, por 3,9 billones de pesos y que está en curso hasta el 22 de noviembre.
Tal contexto habría propiciado esta demanda, luego de que la primera emisión de la entidad colocada en 2010 tuviera una sobredemanda de 12 veces el monto ofrecido.
Santiago Melo, analista de Alianza Valores, explicó que el contexto externo ha estado afectando la demanda por emisiones en lo corrido de 2011 y señaló que Davivienda tuvo la mala suerte de cerrar su etapa de ventas en una de los momentos más difíciles para la economía de Europa, especialmente por lo que sucedió esta semana en Italia y Grecia.
Entre las colocaciones que se han visto afectadas este año están la de Ecopetrol, cuya demanda no alcanzó los 2,5 billones de pesos ofrecidos y la de EEB, que no alcanzó la meta de un billón.
Como fue la colocación
En el caso de esta segunda emisión del Banco Davivienda, más de 146.000 millones de pesos fueron demandados por inversionistas internacionales, otros 167.000 millones de pesos por fondos de pensiones nacionales y 403.000 millones de pesos por inversionistas locales.
La red de Davivienda y Davivalores colocó 366.000 millones de pesos, equivalente al 51 por ciento de la demanda y las demás sociedades comisionistas de bolsa recibieron ofertas de sus clientes por valor 350.000 millones de pesos, correspondientes al restante 49 por ciento.
El proceso de adjudicación de estas acciones se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre y el pago se realizará entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.
Pese a los resultados, algunos analistas como Juan Camilo Domínguez de Corredores Asociados, dijeron que el banco había cumplido la meta ya que su intención era lograr demandas entre 480.000 millones y 800.000 millones de pesos.
Consideró que el monto de la colocación fue bueno, teniendo en cuenta el contexto externo y las otras emisiones, cuyos procesos se están adelantando actualmente.
La propia entidad hizo publico un comunicado en el que señaló que la demanda de acciones por 716.000 millones de pesos superó en un 50 por ciento el monto base de 480.000 millones y que correspondía a un total de 24 millones de acciones, mientras que el rango máximo era de 40 millones de acciones y alcanzaba los 800.000 millones de pesos.
Las acciones de Sura
Aunque los analistas discrepan sobre si la demanda por Davivienda fue exitosa o no, otras empresas siguen sus procesos de emisión sin vacilaciones.
Este es el caso de Grupo Sura que está colocando la emisión de acciones más alta de este año, por valor de 3,9 billones de pesos (para pagar la compra de los activos de seguros, pensiones e inversiones de ING en América Latina).
Grupo Sura adquirió las operaciones de pensiones, seguros de vida y fondos de inversión de ING Group en cinco países de la región por un valor de 2.615 millones de euros, unos 3.763 millones de dólares.
El tamaño de la emisión de acciones preferenciales es de 120 millones, que corresponde al 25,6 por ciento de las acciones en circulación a la fecha, a un precio por acción de 32.500 pesos y una inversión mínima de cinco millones de pesos.
Asimismo, se cuenta la oferta de la firma extranjera ContourGlobal Latam, que ha decidido emitir acciones en la bolsa antes de final de año. Los analistas señalan que pese a la turbulencia en los mercados, este es un buen momento para emitir, pues se esperan peores condiciones en 2012.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4