En las calles se nota el paso de dos siglos de historia. En ocasiones el rastro fue borrado, en otras apenas difuminados y en algunas más, todavía se puede apreciar la forma y el fondo de 200 años de construcción.
El historiador Óscar Duque lo comenta: " Si uno revisa nuestro camino encuentra construcciones de madera y fibras vegetales, como las que construyeron nuestros indígenas, luego aparecen las estructuras de piedra, de las que son ejemplo las murallas y el castillo de San Felipe, en Cartagena", comenta el experto.
Y con el paso de los años llegaron los conceptos de urbanismo, de esas plazas mayores, luego convertidas en "de Bolívar" o "de Santander", alrededor de las cuales se organizaron las ciudades.
"Ahí pusimos la iglesia, la alcaldía o el ayuntamiento, las casas principales, en una estructura que aún se sigue respetando, especialmente en los pueblos", agrega Duque.
Con los españoles llegaron los ladrillos y los azulejos, las construcciones como las conocemos y que hemos ido cambiando a medida que se renuevan las tendencias y se mejoran los materiales.
Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9