La Fiscalía no cuenta con pruebas que impliquen de manera directa con las Farc a Miguel Ángel Beltrán, afirmó este martes el abogado Gabriel Amorocho, defensor de este presunto guerrillero expulsado hace cuatro días de México.
Amorocho explicó en declaraciones a RCN radio que la entidad judicial ha intentado probar los supuestos vínculos del profesor Beltrán con las Farc mediante unos correos electrónicos del computador personal de "Raúl Reyes".
"Son unos correos donde aparece un tal 'Jaime Cienfuegos', no aparece Miguel Ángel (Beltrán) propiamente dicho", indicó el jurista, que defiende al expulsado desde el pasado fin de semana, cuando compareció ante un juez de garantías, que legalizó su detención y ordenó que fuese cobijado con medida de aseguramiento.
Beltrán fue expulsado de México el pasado día 22 tras ser detenido cuando gestionaba en el Instituto Nacional de Migración (INM) la renovación del documento de estancia en ese país.
Las autoridades aseguran que Beltrán, que ejercía como profesor de la Universidad Autónoma de México (Unam), es miembro de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la que se le conocía con el alias de "Jaime Cienfuegos".
El jurista Amorocho insistió en que los correos que la fiscalía ha aportado como pruebas contra Beltrán nombran a "Jaime Cienfuegos", quien a su vez hace alusión a actividades de conferencias del detenido en la Unam y algunas universidades del país.
Más argumentos de la defensa
Beltrán "es un catedrático de mucho tiempo, es profesor, es filósofo, es sociólogo y durante 45 años se ha dedicado a la docencia, a la academia", destacó el abogado.
"En el fondo, las evidencias de la fiscalía (...) no vinculan al profesor Miguel Ángel en vista de que allí (en los correos) se hacen es comentarios de la actividad académica del profesor", prosiguió Amorocho, que observó que en ningún momento se le acusa de que incite a estudiantes universitarios.
Beltrán fue procesado por "rebelión y administración de recursos para actividades terroristas", y está recluido en la cárcel La Modelo.