Un hospedaje pensado para recrear en sus espacios lo mejor de la cultura colombiana es Diez Hotel. Allí se puede observar que cada una de sus plantas está inspirada en una región diferente del país y las habitaciones son decoradas con artesanías autóctonas.
Este lugar, visitado por algunos para descansar, por otros para realizar negocios, busca siempre sorprender a su huésped. Por eso, este año creó una nueva experiencia: Diez Restaurante Bar, donde los visitantes podrán encontrar lo más completo de la gastronomía nacional e internacional.
“Tratamos de brindar toda la esencia de mis ancestros. Nuestras madres y abuelas, todo plato, por sencillo que fuera, lo hacían con mucho amor y esto le imprimía mucho sabor a la comida. Hemos querido rescatar todo lo tradicional de la cocina colombiana. Por ejemplo, tenemos una ensalada en el menú que se llama Regiones de mi Tierra, que contiene fríjoles borrachos, chicharrón sabanero, una trilogía de arepas de mote, de chócolo y maíz”, detalla Román Marín, chef ejecutivo del Restaurante Diez.
El restaurante está abierto al público en general entre las 6:00 a.m. y las 11:00 p.m. ofreciendo desayuno, almuerzo, tardes de té y cena.
Un menú con todo el sazón
En el desayuno los huéspedes pueden disfrutar del tradicional calentado con arepa. Entre los platos destacados está el Arroz Buenaventura: una combinación de mariscos, verdura con crocante verde y aguacate, el pollo tropical con salsa a base de crema de leche, mostaza, piña y coco deshidratado.
Otro de los platos fuertes que se ofrece es el pollo en salsa arazá, esta es una fruta del Brasil, acompañado de un solomito en chimichurri y achote, que es una fruta de donde se saca el color.
La carta cuenta con platos livianos para quienes quieran cuidarse en la alimentación, por eso ofrece la ensalada de mi tierra, que tiene frutas de la región antioqueña.
A los extranjeros les gustan sabores como el plátano, los dulces y agridulces de las frutas colombianas porque no los encuentran en su cultura.
“En la cocina internacional tenemos la ensalada césar y platos fusión como el enmechado de solomito. Yo los adapto de acuerdo a mi propia esencia. Hago los platos basado en lo que me han enseñado mis maestros gastronómicos”, concluye el chef Román.