En un partido muy cambiante, Deportes Quindío derrotó 1-0 a Santa Fe y se metió parcialmente en el grupo de los ocho de la Liga Postobón II. Los cafeteros, que también se apartaron de los coleros en la tabla del descenso, jugaron un mejor segundo tiempo y consiguieron la única anotación del compromiso a través del volante Hilton Murillo, al minuto 59.
Santa Fe no levanta cabeza en el segundo semestre y no es ni la sombra del onceno campeón del primer torneo. Además, los de la capital completaron doce años sin conocer la victoria en el estadio Centenario.
Muy pobres fueron los primeros 45 minutos jugados entre cardenales y cafeteros en la grama del Centenario. Dos equipos muy timoratos arrancaron el partido haciendo un juego soso en zona media en el que se notó poca actitud ofensiva y tan solo se acercaron al arco con remates tibios de media y larga distancia.
Las opciones en ambos arcos aparecieron muy poco en la etapa inicial. Los locales intentaron en un par de ocasiones con el volante Jorge Vargas, que de zurda intentó con disparos muy desviados a la puerta de Camilo Vargas, mientras que Santa Fe hizo lo propio con Mario Gómez y Luis Carlos Arias, pero sus remates llegaron débiles a las manos de Alejandro Otero.
La opción más clara llegó en los minutos finales del primer tiempo, y fue para los dirigidos por Wilson Gutiérrez. Tras la salida de un tiro de esquina a favor de los milagrosos, el defensor cardenal Quiñones rechazó fuerte y el balón cayó a los pies de Mario Gómez; el delantero dejó en el camino a Peña y tras recorrer cerca de 40 metros con el balón, en la definición perdió el duelo con el arquero Otero.
Mejoró en la etapa complementaria
Con la necesidad del resultado y de hacer respetar su patio, el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro realizó una variante en la mitad con el ingreso del volante Hilton Murillo. Con dos volantes de creación, los locales empezaron a generar más fútbol ofensivo y muy rápido empezaron a desnudar el esquema defensivo que implementó Santa Fe en la segunda mitad.
Los cafeteros buscaron por todos los medios la victoria y empezaron a conseguirla al minuto 59, cuando el recién ingresado Hilton Murillo remató de zurda dentro del área.
El gol llegó tras una jugada del delantero Olmes García, que por izquierda desbordó a su marcador y la envió atrás para que apareciera de primera Murillo y pusiera a celebrar a la poca afición quindiana.
Con el marcador en contra, Santa Fe intentó reaccionar, pero fue Quindío el que estuvo más cerca de la segunda anotación. Los cardenales jugaron un partido muy mediocre y no recuperan el nivel que los llevó al título en el primer semestre del año. Al minuto 85, por poco se da una jugada de antología en Armenia, tras un tiro de esquina que ejecutó Jorge Vargas y casi es gol olímpico.
Con este resultado, el elenco cafetero sumó ocho puntos y se metió en el grupo de los ocho primeros de la Liga Postobón II. Santa Fe se quedó con cuatro unidades y está parcialmente en el puesto 14 del torneo. En la próxima fecha, los quindianos visitarán en Neiva al Atlético Huila, mientras que el onceno cardenal será local ante Deportivo Pasto.