El piloto francés Cyril Despres ganó este viernes la séptima etapa del Rally Dakar en el tramo Iquique-Antofagasta y amplió su ventaja como líder de la clasificación en motos, mientras el qatarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó su segunda etapa en autos y es escolta en la general.
Despres, quien completó cinco días al tope de la clasificación a bordo de una KTM, se impuso en la especial más larga del actual Dakar con un tiempo de 6 horas, 34 minutos y 14 segundos en territorio chileno.
"Me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. Se ha convertido en un auténtico calvario", dijo Despres tras cruzar la meta.
El español Marc Coma, campeón defensor y monarca del Dakar también en el 2006, le escoltó a 29 segundos, mientras el francés David Frégtigné llegó tercero a 5 minutos al cabo de la jornada que incluyó 600 kilómetros cronometrados y antecedió a la jornada de descanso en la ciudad de Antofagasta.
El piloto catalán ratificó su recuperación en la prueba, luego de los problemas en su KTM que lo habían relegado de los primeros lugares y le llevaron a finalizar en el puesto 19 en la especial del miércoles.
Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, lidera la clasificación con 28 horas, 10 minutos y 13 segundos, seguido de Coma a 1 hora, 6 minutos y 50 segundos, y del portugués Helder Rodrigues, a 1 hora, 20 minutos y 8 segundos.
López, lejos
En tanto, el chileno Francisco Chaleco López fue uno de los grandes perdedores de la jornada, pues su moto Aprilia sufrió varios desperfectos al chocar con una piedra, lo que le significó llegar en el puesto 17, a 48:49 minutos de Despres.
"Se me cortó la cadena, y cuando ocurrió eso se trabó la moto y salí volando con la moto al otro lado. Se rompió el paso de gasolina y tuve que repararlo", dijo a periodistas López, quien bajó desde el segundo al quinto puesto en la general.
En autos, Al-Attiyah logró su segunda victoria de etapa al imponerse en una jornada que lideró a partir del kilómetro 448, desplazando del primer lugar al multicampeón francés Stéphane Peterhansel (BMW).
Al-Attiyah se impuso con tiempo de 5 horas 41 minutos y 29 segundos, seguido de Peterhansel a 3:29 minutos y del español Carlos Sainz, a 4:21 minutos.
"Estoy encantado de ser el vencedor de la etapa más larga del Dakar. Eso quiere decir que hemos hecho bien nuestro trabajo. (...) Mañana descansamos y la octava etapa será difícil", dijo Al-Attiyah.
Sainz se mantiene a la cabeza de la clasificación con 26 horas, 21 minutos y 23 segundos, seguido de Al-Attiyah, a 11:03 minutos y del estadounidense Mark Miller a 22:06 minutos, consolidando el dominio de Volkswagen.
Dominio argentino en cuatrimotos
En tanto, el predominio argentino continuó en cuatriciclos, pues Alejandro Patronelli ganó su segunda etapa del rally con un tiempo de 8 horas 10 minutos y 22 segundos, seguido de su hermano Marcos a 3:30 minutos.
Marcos lidera la general con 35 horas y 44 segundos, seguido de Alejandro, a 2 horas 22 minutos y 25 segundos, y del también argentino Sebastián Halpern, a 4 horas, 59 minutos y 53 segundos. Todos corren con máquinas Yamaha.
En camiones
El ruso Vladimir Chaguin se adjudicó su sexta etapa en la actual edición y la 53 de su trayectoria con tiempo de 6 horas, 50 minutos y 20 segundos.
Le escoltó su compatriota y campeón vigente, Firdaus Kabirov, a 25 minutos y 35 segundos. Ambos son pilotos de Kamaz.
Chaguin, cinco vece campeón del Dakar, comanda la clasificación con 30 horas, 6 minutos y 14 segundos, seguido de Kabirov a 1 hora, 3 minutos y 46 segundos.
El Dakar, que largó el 1 de enero en Buenos Aires, ingresó a territorio chileno el martes. La caravana de vehículos permanecerá en el país hasta el próximo miércoles, día en que retornará a Argentina por la provincia de San Juan.