La posibilidad de lograr que los indígenas y el Gobierno Nacional se pongan de acuerdo sobre el pliego de peticiones que demandan para una atención integral de sus comunidades está congelada y la minga se mantiene en diferentes puntos del país.
Ayer, la tensión se concentró en la vía Panamericana, en los sectores de El Llanito y La Agustina, por la retención de un soldado que luego fue liberado por los indígenas en las horas de la tarde.
Según el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, James Yatacué, la entrega, que había sido acordada para la mañana, se hizo en horas de la tarde debido a que el Ejército y la Policía "atacaron desde las 6:00 de la mañana al grupo de personas en La Agustina dejando a 28 heridas".
Yatacué agregó que las conversaciones con el Gobierno se suspendieron porque el Ministro del Interior no hizo presencia en La María para continuar con los diálogos que comenzaron el jueves.
El titular de esa cartera Aurelio Iragorri, afirmó que la petición de retirar la Fuerza Pública de la zona, que es una de las cinco exigencias hechas por los indígenas en un documento que le entregaron, no es bien recibida y que de ningún modo retiraran ni al Ejército ni a la Policía de la zona.
De acuerdo con el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, la vía Panamericana fue recuperada en el tramo Santader de Quilichao y Mondomo, pero a la altura de La Gloria se presentaron disturbios y bloqueos por parte de los manifestantes.
Alarcón agregó que en los enfrentamientos siete policías fueron heridos, aunque no de gravedad.
Denuncian abusos
A través de un comunicado, los representantes de la Minga Indígena denunciaron que durante las protestas han sido atacados por el Esmad y la Policía Nacional, "con ráfagas indiscriminadas de armas de fuego de largo alcance, gases tóxicos y otro tipo de armas", que -según los indígenas- son prohibidas en el marco de las protestas ya que podrían atentar contra el Derecho Internacional Humanitario.
Aseguraron que entre los indígenas hay por lo menos 10 heridos, "cifra que puede ser aún mayor debido a que no hay forma de evacuarlos. Las misiones médicas no tienen acceso a la zona"
En otro frente de la minga indígena, situado en la antigua vía Pereira-Medellín, hubo otros incidentes en los que fueron retenidos, de manera ilegal, otros cuatro miembros de la Fuerza Pública. En la zona permanecen unos 1.500 indígenas, informaron voceros oficiales.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4