El Juzgado Único de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, condenó a 40 años de prisión al cabo primero del Ejército, Dagoberto Alfonso Bustamante Mendoza y el soldado profesional, Mauricio Espinel Alarcón, por hallarlos responsables del asesinato de Lisandro Ojeda Hormaza, de 17 años y John Freddy Niño Carreño.
El homicidio de Ojeda Hornaza ocurrió el 22 de junio de 2004 en la vereda Monserrate, municipio de Chita, Boyacá, mientras el 17 de julio del mismo perdió la vida Niño Carreño, en el casco urbano de la misma esa población. Las víctimas fueron presentadas como insurgentes abatidos en combate.
Los dos militares fueron condenados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo con el delito de secuestro simple agravado; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y destrucción, supresión u ocultamiento en documento público y privado.
Bustamante Mendoza está recluido en la cárcel para miembros de las Fuerzas Militares de Tolemaida, Tolima, mientras Espinel Alarcón fue sentenciado como persona ausente, por lo que tiene orden de captura vigente.
Por este caso ya fueron condenados un teniente y dos soldados profesionales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6