La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos no se da descanso en su verano histórico de fichajes importantes y, tras vivir el gran éxito popular del Partido de las Estrellas, ya se han producido las llegadas del internacional mexicano Neri Castillo y el uruguayo Álvaro Fernández.
Castillo se convirtió en el nuevo Jugador Designado del Fire de Chicago, mientras que Fernández se incorpora también con la misma condición a la disciplina de los Sounders FC de Seattle.
La llegada de Castillo y Fernández se unen a las del francés Thierry Henry, con los Red Bulls de Nueva York; el español Mista (Toronto FC) y del congoleño, nacionalizado suizo, Blaise Nkufo, que será compañero del internacional y mundialista uruguayo en Seattle.
Todos ellos son el anticipo a la llegada de otro jugador estelar, procedente de la liga española, el defensa mundialista mexicano Rafael Márquez, que será presentado de manera oficial la próxima semana con los Red Bulls y seguirá siendo compañero de Henry y del colombiano Juan Pablo Ángel.
Después del récord histórico en el Reliant Stadium, con 70.728 espectadores presenciando el Partido de las Estrellas de la MLS frente al Manchester United (2-5), el centro de atención se traslada de Houston a Chicago, donde Castillo tendrá la gran oportunidad de hacer olvidar a Cuauhtémoc Blanco y darle nueva vida a su propia carrera futbolística.
Castillo, de 26 años, fue presentado por su nuevo equipo de la MLS, el Fire, que lo convierten en el Jugador Designado y el profesional que llega para ocupar el puesto que dejó vacante su compatriota Blanco.
La llegada de Castillo ha generado un gran interés en Chicago, donde el equipo esta temporada no ha tenido su mejor rendimiento, a pesar de la llegada del entrenador mexicano Carlos de los Cobos, quien fue uno de los que más apoyó su fichaje.
Lo mismo que el director deportivo del Fire, Frank Klopas, que reconoció haber estado interesado en la llegada de Castillo desde hacía más de dos años.
"Al final tenemos al Jugador Designado que buscábamos y eso es lo que cuenta e importa", declaró Klopas.
Tras su paso por el Shakhtar Donetsk y el Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania, y el Manchester City inglés donde no pudo brillar ni mostrar su potencial, el cuadro de la "ciudad de los vientos" le dará la oportunidad de hacerlo, por lo cual Castillo aceptó la oferta sin pensarlo.
"Dos años atrás hubo una conversación para venir a Chicago, no pudo ser porque el equipo de Shaktar no me permitía salir en ese momento, pero esta vez se interesaron de nuevo por mí y decidí venir aquí", declaró en la presentación.
Acompañado también por el entrenador De los Cobos en el estadio Toyota Park, el ex jugador del Olympiakos griego, quien portará el número 10, aseguró que el trabajo del estratega mexicano y el paso de Blanco por este club pesaron para que tomara la decisión de jugar en Chicago.
"Decidí venir porque está el míster (De los Cobos), que jugó con mi papá, sabía que iba a tener un apoyo muy grande. Anteriormente había hablado con 'Cuau' del equipo, de la ciudad y entonces tomé una decisión muy rápida y más que todo porque me mostraron mucho cariño y creían en mí", señaló.
Por su parte, De los Cobos, dijo que no sólo llegaba al equipo un buen jugador sino también una "excelente" persona que iba a ser de gran ayuda al equipo.
Fernández llegó a Seattle
Mientras, en Seattle, los directivos de los Sounders FC anunciaron oficialmente el fichaje de Fernández, que jugó con la selección de Uruguay en el pasado Mundial del Sudáfrica 2010.
Uruguay terminó cuarto en su mejor actuación mundialista en los últimos cuarenta años.
"Estoy muy emocionado de poder jugar en Estados Unidos donde el fútbol ha crecido en los últimos años", declaró Fernández a través de un comunicado oficial. "Mi meta ha sido siempre, en cualquier lugar, tratar de ayudar, dentro y fuera del campo, y obviamente ganar campeonatos".
Fernández está convencido que con su experiencia puede ayudar a los Sounders FC a conseguir ese objetivo.
"Creo que puedo contribuir con mi experiencia", subrayó el centrocampista uruguayo, que todavía no ha sido incorporado a la plantilla de los Sounders FC, donde tendrá como nuevo compañero al goleador colombiano Fredy Montero, junto con Nkufo y el sueco Freddie Ljungberg, que son los otros dos Jugadores Designados.
Fernández, de 24 años, viene de jugar en Universidad de Chile en el último semestre y antes lo hizo en equipos de México, Portugal y Uruguay.
"Me siento muy motivado de jugar en Estados Unidos porque el fútbol ha crecido muchísimo en los últimos años y cada vez es mucho mejor y competitivo", señaló Fernández en su comunicado oficial. "Seattle es hermoso y pienso que es el lugar ideal para estar con mi familia, factores que también me ayudaron a tomar la decisión".
El entrenador de los Sounders FC, Sigi Schmid, destacó la versatilidad que tiene la nueva adquisición del equipo y la buena aportación que puede realizar.
"Álvaro es un jugador versátil que puede jugar en cualquier lugar del centro del campo", explicó Schmid. "Trae buena energía, así como su experiencia del Mundial, además puede marcar y asistir a otros jugadores para que lo hagan".